Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales OURENSE

Trabajo a tres bandas para entender el papel del agua en la actividad de las proteínas

El trabajo en equipo es clave en investigación y si el intercambio de opiniones científicas traspasa fronteras el debate es todavía más enriquecedor. El grupo de Termofísica Molecular del campus de Ourense, integrado por los físicos Jacobo Troncoso, Diego González y Claudio Cerdeiriña, los tres con docencia en el grado en Ingeniería Aeroespacial, lleva meses trabajando en el proyecto "Agua, Hidrofobicidad y Termodinámica de Proteínas", que incorpora talento desde el otro lado del Atlántico.

Además del catedrático emérito de la Universidad de Vigo, Luis Romaní, el grupo trabaja en estrecha conexión con dos colaboradores externos, Benjamin Widom, de la Universidad de Cornell (EEUU), y con Miguel Costas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, experto en Termodinánica de Proteínas y Premio Universidad Nacional por su trayectoria sobresaliente.

Costas se ha desplazado en las últimas semanas a Ourense para reunirse con el grupo de investigadores y trabajar en el análisis de los resultados experimentales obtenidos en el Laboratorio de Termofísica del campus, así como en la planificación de nuevos experimentos relacionados con las propiedades volumétricas de proteínas. En particular, explica Miguel Costas, "estamos interesados en comprender el papel del agua en el comportamiento de las proteínas".

Esta es la base de un proyecto que ha logrado financiación del Ministerio de Ciencia para el trienio 2018-2020 pero que se inició mucho antes. La colaboración en el caso de Miguel Costas comenzó en el año 2000. "Este grupo comparte intereses en temas de investigación en ciencia básica, como la organización a nivel molecular de diversos líquidos, con mi grupo de trabajo en México", en el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química de la UNAM. "Durante estos casi 20 años hemos realizado trabajo experimental y teórico dirigido a avanzar en el conocimiento básico que se tiene sobre líquidos tales como alcoholes y agua".

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL